Cuando buscamos un proveedor en Internet, ya sea una compra en línea o un servicio profesional, dudamos de si hemos encontrado al más capacitado para encargarse de nuestro proyecto y si estaremos invirtiendo correctamente nuestro dinero. Sobretodo en tiempos de austeridad.
Gracias a mi experiencia profesional de más de 17 años desarrollando sitios web, puedo darte pautas que te ayudarán a seleccionar el proveedor más indicado para el desarrollo de tu proyecto web.
Lo primero que debemos tomar en cuenta antes de contratar un desarrollador o un diseñador de sitios web, es plantearnos qué esperamos recibir, cuál va a ser nuestro objetivo, a dónde queremos llegar y si esa persona o empresa es la más adecuada para lograr nuestra meta.
Contenido de la página
Búsqueda de ofertas
Una vez teniendo claras las respuestas a estos dilemas, nos dirigimos hacia una búsqueda por las diferentes alternativas que nos presenta Google: “Páginas web baratas”.
Entre los resultados, nos llamaron la atención 3 proveedores que anuncian: “Paquetes o precios”.
Lo que nos llamó la atención, en 2 de estas 3 opciones, es la similitud que existe entre sus precios y productos que ofrecen.
Observemos las imágenes a continuación:
Ambos ofertantes nos presentan muchos beneficios y, si comparamos estos beneficios con el precio, llegamos a pensar que son la mejor opción, es decir, recibo mucho a un bajo costo.
En la tercera imagen vemos que este ofertante tiene aún precios más bajos, pero no muchos beneficios.
Pero ¿qué es lo que realmente vamos a recibir si contratamos cualquiera de estos 3 proveedores?
Analicemos las ofertas
Certificado SSL
Tomando en cuenta que los usuarios necesitan realizar pagos en línea y deberán guardar sus datos personales en nuestra base de datos, se necesita un sitio seguro (porque tratamos con información delicada). Este es un punto importante, ya que Google ya no indexa o promueve en sus búsquedas a sitios web que no tienen certificado de seguridad, mucho menos cuando se trata de una tienda en línea. Nuestro consejo es siempre asegurarse de que el servicio de hosting provea de un certificado de seguridad o comprar uno con un proveedor confiable y configurarlo en nuestro servicio de hosting. Hoy en día todos los proveedores de diseño de sitios web deben cumplir con este requisito, por lo que no es un valor agregado, sino un requerimiento básico.
Adaptativo a dispositivos móviles
Nuevamente llegamos a un punto esencial en el desarrollo de sitios web.
Estamos en el año 2022, donde la mayoría de las personas usan dispositivos móviles para realizar un sinfín de actividades, entonces ¿por qué se diseñaría un sitio web que no se adapte a estos dispositivos? Este ya no es un gran beneficio, es un punto esencial en el desarrollo del sitio web.
Indexación en Google y SEO básico
Ambos proveedores unos ofrecen algo diferente, ¿pero en donde está el beneficio?
Si aplicamos un SEO básico, pero no indexamos los URLs del sitio web o en este caso de nuestra tienda en línea, no servirá de mucho. Pero si hacemos solo la indexación, sin SEO, tampoco nos será de mucha utilidad, ya que si deseamos que nuestra tienda sea tomada en cuenta en los buscadores es necesario realizar las 2 acciones. Este es un beneficio a medias.
Diseño personalizado o plantilla personalizada
Aquí es donde se empieza a marcar una diferencia.
Muchos proveedores no hacen diseño, solo compran plantillas prediseñadas y van incluyendo los productos sin realizar ninguna modificación. Pero lo más importante de tener un negocio en línea es transmitir tu personalidad y para esto necesitas considerar un diseño acorde a tu imagen corporativa. Esto marcará la diferencia entre tú y tu competencia. Lamentablemente, en ninguna de estas alternativas nos dan la opción de personalización del diseño.
Hosting y dominio
Sabemos que un sitio web debe ser liviano y rápido, entonces ¿cuáles son las características que debe tener nuestro hosting?
Seguiremos aplicando el ejemplo de la tienda en línea de 20 productos. Si elegimos la opción de los 2 primeros ofertantes y utilizamos el hosting de 4 GB, en muy poco tiempo saturaremos el servidor y necesitaríamos contratar otro con mucho más espacio y número de procesos concurrentes para que nuestro sitio web no se caiga o de problemas. Si tomamos en cuenta que el segundo y tercer ofertante nos ofrecen el servicio gratis, podemos concluir que el servicio de hosting será compartido por varios de sus clientes y que esto disminuirá los recursos del servidor para cada uno, lo cual, en una tienda en línea llega a ser muy perjudicial.
Al escoger un servicio de hosting es primordial que sus características se ajusten a nuestras necesidades dependiendo del proyecto.
Existen muchas más características que podemos comparar y debatir sobre los diferentes productos que nos ofrecen dichas empresas, pero es más importante plantearnos las siguientes preguntas:
¿Por qué deberías contratar un servicio súper económico?
Antes que nada, piensa en tus objetivos y qué valoras.
Si tu respuesta es: el precio que la calidad, seguramente considerarás que estas propuestas se ajustan a tu negocio o proyecto y cumplen con tus expectativas, pero recuerda lo que dice el dicho “Lo barato sale caro”, es decir, el poco dinero que invertimos por un servicio barato, a la larga, nos va a pasar factura.
¿Qué recibimos al contratar un web barato?
- Un diseño barato,
- Hospedado en un hosting barato,
- Con un enfoque de productos o servicios baratos.
Y lo sabemos, no suena nada bien. No intentamos menospreciar los servicios que ofrecen estos proveedores, pero entendemos que muchos dueños de negocios no manejan el lenguaje o conocimiento técnico para comprender lo que un proveedor de sitios web oferta y nuestro propósito es ayudarte a entender como escoger el mejor proveedor de diseño y desarrollo web.
No es lo mismo contratar a un profesional en desarrollo de sitios web que, no solo tiene un amplio estudio en la materia, sino también una trayectoria en diversos proyectos, y te ayude a lograr tu objetivo; a contratar una persona que basa sus conocimientos en tutoriales vistos en YouTube y subestima el trabajo que merece realizar un trabajo profesional, por lo que cobra muy barato por sus servicios.
Tu negocio, sean estos productos o servicios, debe recibir el mejor trato, el mejor diseño y también las mejores herramientas que te permitan alcanzar tus objetivos o tus metas, ya que no solo inviertes tu dinero, sino también tu esfuerzo y, aún más valioso, tu tiempo.
Conclusión
Lamentablemente, tenemos el mal hábito de buscar entre precios y no entre profesionales. Y, al ver un servicio de web barato, caemos en la idea errónea de que es un servicio que se ajusta a nuestras necesidades. Quizá sí se adapta a nuestro presupuesto, ¿pero el producto que nos van a entregar ayuda a nuestro objetivo?
Pasa también que, cuando nos encontramos con proveedores que no presentan al público planes o paquetes de precios establecidos, nos preguntamos por qué. La respuesta es la siguiente: no todos los proyectos son iguales, cada uno tiene sus propias necesidades. En este caso, el proveedor analizará tu proyecto, ofreciéndote la mejor opción o presentándote alternativas que se adapten a tu necesidad, sin salir de tu presupuesto, pero con la calidad profesional que tu proyecto requiere.
Y esta será siempre tu mejor alternativa.
Busca empresas o profesionales que analicen tu negocio, que puedan con su experiencia sugerirte el mejor camino, que usen las mejores herramientas, traten de comprender el interés y la motivación que tienes, y que no solo te vean como un cliente más, sino que también piensen en tus clientes.
El profesionalismo de un buen proveedor de sitios web, viene de la mano con brindarte un servicio integral y no solo trabajar por el dinero rápido y fácil, brindándote la opción más genérica, porque tu éxito, es también su éxito.
Así que recuerda, antes de contratar un servicio web barato, piensa en tus objetivos. También te recomendamos revisar el diseño del sitio web del proveedor que deseas contratar, ver su portafolio, analizar las herramientas con las que trabaja y, si no sabes cómo hacerlo, llámalo y asesórate. Si es un buen proveedor te especificará su método de trabajo, te explicará todo lo que necesitas saber y te guiará en todo el proceso.