La idea de que un diseñador es un profesional integral en su máxima potencia es muy común. Un diseñador se encarga de tu logotipo, de tu identidad corporativa, de tus trípticos, folletos, tu sitio web y, hasta ahí, todo está dentro de su verdadero perfil, pero no es extraño que se espere que el diseñador tome las fotografías de tu producto, realice los renders 3D, los videos, maneje tus redes sociales, haga las ilustraciones para tu proyecto, sea tu ingeniero de sistemas de confianza, tu publicista y hasta te traiga el café.
Sí, sí exageramos un poco con el café, pero todo lo demás se encuentra dentro del perfil soñado que los clientes tienen del diseñador. Sin embargo, por todo el conocimiento, experiencia y variedad de resultados que se espera, muy poca gente cree que se merece una remuneración equitativa.
Hablaré desde las experiencias que he acumulado durante los más de 20 años que he trabajado como una profesional graduada como diseñadora integral especializada en desarrollo de sitios web.
Contenido de la página
No todos los diseñadores somos iguales.
Todos los diseñadores (gráficos, web, UX, UI, industriales), pasamos por un entrenamiento integral. ¿A qué me refiero con esto? Pues a que todos sabemos tomar fotografías, sabemos hacer ilustraciones, podemos manejar programas de 3D y video, somos expertos en Photoshop, Illustrator y otros programas informáticos. Muchos de nosotros acumulamos además conocimientos técnicos según nuestra especialización y allí es donde nos destacamos los unos de los otros.
¿Qué perfil de diseñador necesito?
Quizá esta sea la pregunta más importante que puedas hacerte antes de contratar a un profesional dentro del diseño y para responderla necesitas hacer una lista de todo lo que necesitas:
- Logotipo
- Artes para folletos, trípticos y publicidad
- Sitio web
- Manejo de redes sociales
- Producción de material gráfico (fotografías, renders 3D, videos, comerciales)
- Generación de publicidad pagada
Seguramente dirás: ¡Lo necesito todo! Y, si es así, te tengo una mala noticia, no necesitas un diseñador, necesitas una agencia.
Sé que muchos colegas te dirán: “no, contrátame a mí, yo puedo con todo y soy barato”. Y sí, te va a salir barato contratar un todólogo, pero a mediano y largo plazo te va a perjudicar. Aquí entra la muy famosa frase: Lo barato, sale caro.
Prioriza las necesidades de diseño de tu proyecto enfocándote en tus objetivos.
No debes hacerlo todo al mismo tiempo, sobretodo, con la misma persona.
Logotipo
Todas las áreas tienen su especialista. Por ejemplo, si estás por empezar tu negocio, lo más importante va a ser tu imagen de marca. El perfil recomendado es un profesional especializado en diseño de logotipos e imagen de marca y no una persona que te ofrezca hacer todo, porque lamentablemente el todólogo no se va a enfocar en lo más importante: crear una marca emblemática que te posicione dentro del mercado y al nivel de tu competencia. El todólogo va a hacer una ilustración con una tipografía que se encuentre en internet, sin un estudio previo o análisis de tus necesidades y objetivos.
Artes para folletos, trípticos y publicidad
Si ya tienes una marca y lo que necesitas es la creación de folletos, trípticos, material gráfico para campañas publicitarias o redes sociales, necesitas buscar a un profesional que esté capacitado en el área de la publicidad. Si no puedes encontrar ese perfil en un diseñador, necesitas buscar un equipo. ¿Por qué? Porque necesitas tener una estrategia antes de desarrollar cualquier tipo de pieza gráfica para promocionar tus productos o servicios, y esa estrategia debe partir de un análisis exhaustivo de tu competencia, tus objetivos a corto, mediano y largo plazo y un estudio del mercado y de tu cliente. De lo contrario, las piezas gráficas carecerán de una intención de venta, no se enfocarán en el mensaje que necesitas transmitir y te perderás en un mundo de personas a las que seguramente ni siquiera les interesa lo que ofreces.
Sitio web
Ahora querrás insertarte en el mundo digital porque es sumamente importante para los negocios tener una presencia en línea. EL perfil que necesitas es un especialista en diseño y desarrollo de sitios web. Y aquí necesito ser muy clara porque la experiencia me ha enseñado que muchos todólogos ofrecen desarrollo de sitios web comprando plantillas prefabricadas, pero esto no es lo más recomendable. Iniciando por los problemas técnicos que pueden presentarse a largo plazo y terminando con que un diseño comprado no tiene un estudio de áreas importantes que debes destacar, así como tampoco un trabajo de SEO y estructura que beneficie a tu proyecto en particular. Busca a un diseñador que pueda encargarse responsablemente de tu proyecto y que sea claro contigo sobre costos anuales de servicios, mantenimiento mensual de los sistemas y contenidos, y pueda brindarte soporte técnico en caso de que llegues a tener problemas con tu proveedor de hosting.
En caso de que el sitio web que deseas sea una plataforma, una app o requiera un desarrollo de cero, contrata un equipo que cuente con ingenieros de sistemas o un profesional capacitado en desarrollo de programas informáticos que pueda ofrecerte un planteamiento integral en diseño e ingeniería. Lo más importante, asegúrate de que estos profesionales sean serios y puedan garantizarte el seguimiento de las herramientas que van a desarrollar.
Manejo de redes sociales
Para el manejo de redes sociales es importante que el perfil de profesional que contrates tenga conocimientos en publicidad. Nuevamente nos encontramos que, para el manejo de redes sociales, se necesita una estrategia basada en un análisis de tu marca, tus objetivos, tu mercado y tu cliente, de lo contrario se te hará imposible encontrar tu nicho y llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales.
Producción de material gráfico
Si lo que necesitas es la producción de material gráfico (ilustraciones, fotografía, renders 3D, planos, videos, etc.), necesitas contratar perfiles especializados en cada área. No contrates alguien que te ofrezca hacerlo todo, por favor, no lo hagas. Un fotógrafo sabe como resaltar tu producto usando ángulos, planos, iluminación y tiene los equipos necesarios para hacer el mejor trabajo. Un especialista en video te ahorrará mucho tiempo y usará los efectos necesarios para que tu producto se vea novedoso y transmita tu mensaje de la mejor manera. Un especialista en 3D hará tu proyecto más realista, sabrá utilizar bien los tamaños, distancias, texturas. Un ilustrador sabrá comunicar tus ideas manteniendo un estilo coherente y usando las técnicas correctas.
Generación de publicidad pagada
Por último, si lo que buscas es alguien que se encargue de la generación de publicidad para tu negocio, contrata un especialista capacitado en publicidad. Como ya lo mencionamos arriba, a menos de que haya un estudio del mercado, tus objetivos y tu audiencia, estarás tirando el dinero de la publicidad pagada en algo que no te dará resultados.
Conclusión
Un diseñador, puede tener conocimientos en estas áreas, pero a menos que esté capacitado y tenga la suficiente experiencia, no es un profesional indicado para el trabajo.
Así que, ¿cuál es el perfil de diseñador que necesitas para tu proyecto? Analiza tus necesidades. Si contratas un diseñador, asegúrate de que trabaje con responsabilidad y te comunique los límites de su especialidad. Y, si decides trabajar con un todólogo, que sea alguien que realmente esté capacitado en todo, que su entrenamiento técnico sea destacable en cada una de las áreas al mismo nivel, pero sobretodo, que sepa comunicarte los resultados de su trabajo.
Gracias por leernos. Suerte y, si necesitas de un profesional para poner tu sitio web en marcha, estamos a tu disposición en Cygno Estudio de Diseño.