Cygno Estudio de Diseño, diseño y desarrollo de sitios web, manejo de redes sociales, Quito Ecuador

Cómo elegir el mejor desarrollador web para tu negocio

5 abril, 2021

5
(1)
cygno blog christina wocintechchat unsplash

Cuando buscamos un proveedor en Internet, ya sea una compra en línea o un servicio profesional, dudamos de si hemos encontrado al más capacitado para encargarse de nuestro proyecto y si estaremos invirtiendo correctamente nuestro dinero. Sobretodo en tiempos de austeridad.

Gracias a mi experiencia profesional de más de 17 años desarrollando sitios web, puedo darte pautas que te ayudarán a seleccionar el proveedor más indicado para el desarrollo de tu proyecto web.

1. Antes de iniciar, ¿tienes claro qué tipo de producto necesitas?

cygno blog 01

Ya sea ponerte un sitio web, crear y manejar tus redes sociales, abrir una tienda en línea o tener tu portafolio y currículo al día, lo más importante es saber qué tipo de producto (sitio web), es el más conveniente para ti y tu emprendimiento.

Sitio web simple / Landing page

Si eres una persona que ofrece sus servicios profesionales de forma independiente o quieres presentar tu portafolio o currículo, quizá lo más recomendable sea que inicies con un sitio web simple donde puedas destacar el trabajo que realizas, tus costos y tu información de contacto. De preferencia, este sitio debe tener de 1 a 3 páginas para evitar que nuestros visitantes hagan demasiados clics para llegar a la información final. Lo que quieres es impacto inmediato e información relevante.

Este tipo de sitios es de bajo costo, sobre todo si decides poner todo en una sola página (landing page) y contratas a alguien que la programe con lenguaje HTML simple. Esto no solo beneficia el costo final del proyecto, también ayuda en la seguridad del mismo, ya que no habrá sistemas en los cuales los hackers irrumpirán para instalar sus programas maliciosos (malware) y si llega a existir un problema en el servidor, te será muy fácil volver a cargar los archivos sin perder tiempo o dinero desarrollando todo nuevamente. Tampoco invertirás demasiado en complementos extra, plantillas, licencias, etc.

Sitio web de complejidad media

Se trata de un sitio web mucho más grande, de al menos 5 a 10 páginas principales y, posiblemente, un blog o sección de noticias. Para el manejo de contenidos se necesitará un sistema de administración de contenidos (CMS), como Wodpress, Joomla, Drupal, etc., el cual deberá ser seleccionado dependiendo de las necesidades de tu emprendimiento.

Sitio web de alta complejidad o a medida

Si nuestro emprendimiento requiere de funcionalidades específicas que no podemos cumplir con CMS gratuitos y sus plugins disponibles, necesitaremos contratar a un desarrollador que nos ayude a programar un sistema a medida desde cero. Estos sistemas son los más costosos al realizar un proyecto web. Además, debemos tomar en cuenta que este tipo de desarrollo requiere de una planificación precisa y toma mucho tiempo en completarse. A veces requerirá de servidores dedicados y un plan de mantenimiento y actualización constante con el desarrollador para mantenerlo seguro y funcionando de manera óptima.

Tienda en línea

Para tener una tienda en línea vas a necesitar sí o sí, tener un sistema de administración de contenidos (CMS). En el mercado existen varias opciones pagadas como gratuitas como Shopify, Squarespace, Wix, pero yo no te recomiendo ninguno de estos tres. Lo preferible es contratar un desarrollador que te ayude a implementar un CMS como WordPress, Joomla, Drupal con un plugin de tienda en línea. También necesitas un sistema de pagos que te permita retirar el dinero de tus ventas y organizarte en cuanto a la contabilidad y los envíos.

Esta es una buena herramienta para cuando no tienes una tienda física o quieres ampliar su alcance.

Manejo de redes sociales

Este es un producto diferente a un sitio web, sin embargo, es una buena alternativa para llegar a clientes potenciales de forma más directa. Quién no tiene al menos una red social. Pero recuerda que, para poder llegar a la gente que se convertirá en tu cliente, deberás invertir dinero en anuncios. Hoy en día es casi imposible hacer un crecimiento orgánico en redes sociales debido a las restricciones de visualización, sobretodo en Facebook, Instagram y YouTube. Considera también que es una gran ventaja poder redirigir a tus clientes a tu sitio web y luego utilizar estos datos para hacer re-marketing y generar campañas de fidelidad con las personas que ya están interesadas en lo que tú ofreces. Para aprender más sobre esto, te recomiendo que hagas una buena investigación o consultes directamente con expertos en redes sociales (RRSS).

2. Cuál es tu presupuesto

Establece objetivos claros

Lo más seguro es que no tengas idea del costo real del proyecto que deseas cotizar, sin embargo, es importante que te plantees un rango de dinero que puedes invertir. Considera que, si buscas calidad, el rango bajo que te plantees te ayudará a no caer en los super atractivos bajos precios “todo en uno”, ya que te puedo asegurar que estos jamás cubrirán tu expectativa. Piensa que, todo desarrollo responsable de un sitio web, toma tiempo, lo que se traduce en dinero. Las empresas que te ofrecen un sitio en 24 horas con todo lo que te imagines incluido, en realidad no te darán ni la mitad de lo que te ofrecen, porque para ellos tu proyecto es una forma rápida de hacer dinero y como tal no le van a dar un minuto más del necesario para asegurarse de seguir todos los pasos para producir un sitio optimizado y personalizado.  

El rango máximo de tu presupuesto te ayudará a fijar metas y límites, porque siempre querremos la mansión con tres autos Ferrari, pero el presupuesto muchas veces nos permitirá comprarnos solo un lindo departamento. Así que este límite te ayudará a bajar de las nubes y centrar tu proyecto en lo más necesario y conveniente para tu emprendimiento.

3. Busca servicios profesionales no plataformas gratuitas

cygno blog 03

Nadie dice que las plataformas que te ofrecen un sistema para que tú mismo hagas tu web “sin gastar un centavo”, no suenan realmente atractivas. Antes que nada “son gratuitas”. Pues lamento informarte que nada es gratuito en la vida.

Empresas como Wix, Squarespace, Weebly, Shopify, entre otros, te ofrecen una muestra gratis que podrá estar bien para un proyecto personal, más no para un proyecto profesional, mucho menos para ser la cara de tu empresa en Internet. Además, el momento en que quieras personalizar algo tan básico como el URL de tu sitio web (mejor conocido como dominio/nombre con el que te encontrarán en Internet), comenzarán los cobros que pueden llegar a costarte mucho más que pagar a un profesional. Si te interesa conocer más sobre las desventajas de utilizar este tipo de plataformas, te invito a leer nuestro artículo: 8 razones por las que no debes hacer tu sitio web en Wix.

Por otro lado, considera que, si tu fuerte no es el diseño, te tomará mucho tiempo personalizar el aspecto y sensación que deseas transmitir.

4. Busca más de una opción, al menos tres

cygno blog 06

Con un presupuesto definido, busca en internet varias opciones. No te quedes con la primera o la segunda propuesta, lo más importante es encontrar a la indicada para tu sitio web.

Plantéate objetivos claros: qué necesitas, para cuándo lo necesitas y si tienes listos todos los contenidos que deseas desplegar en tu web.

Cuando entres al sitio web de un proveedor, fíjate en su propio diseño. ¿Ves algo atractivo y profesional? ¿La información es clara y legible? ¿Tienen su portafolio actualizado? ¿Tienen una respuesta rápida cuando los contactas?

Por otra parte, si una empresa no tiene precios dentro de su sitio web, no te desanimes. Lo más seguro es que ofrecen sus servicios personalizados a la necesidad de cada cliente. En este caso, escríbeles un email y cuéntales sobre tu proyecto. Ellos te contestarán con la mayor información posible y, de ser necesario, te propondrán tener una reunión inicial.

5. Haz las preguntas correctas

cygno blog 05
Si estás leyendo este artículo, lo más seguro es que no tengas mucho conocimiento de los requerimientos mínimos que un cliente debe asegurar que estén presentes en su página web. Pero no te preocupes, te explicaré cada punto para que nada le falte a tu proyecto.

Hosting

Antes que nada, lo más importante es dónde vas a alojar tu sitio web. El Hosting debe tener unos requerimientos mínimos para poder garantizar el buen funcionamiento de tu sitio, así como darte las seguridades necesarias para correr menor riesgo de hackeo. Además, tienes que tener claro si vas a poder manipular archivos desde tu CMS, si vas a poder sacar respaldos y tener visitas simultáneas sin que tu página salga del aire. Así que las preguntas que debes hacer con respecto al hosting son las siguientes:

¿Qué lenguaje de programación utiliza?

Desde diciembre del año 2019, el lenguaje PHP 7.1 fue deprecado, lo que significa que ya no tiene soporte ni actualizaciones en cuanto a seguridad, esto pone a tu sitio en más riesgo de vulnerabilidades, por lo que debes exigir que si vas a pagar por hosting este ofrezca el lenguaje 7.3 como mínimo y que se pueda actualizar a futuro según se requiera.

¿Cuánto ancho de banda tiene mi Hosting?

El ancho de banda es la cantidad de transferencia que se permite hacer en tu cuenta. Esto tiene que ver tanto con la carga de archivos, así como con la descarga. En palabras sencillas, cada vez que tienes en visitante en tu sitio, existe una descarga de archivos y datos, por eso si tienes un ancho de banda limitado y tienes muchas visitas, tu sitio puede salir del aire momentáneamente. Esto también afecta en el momento en que tú subes información nueva al sitio o haces un respaldo. Por so, cuando adquieras un hosting asegúrate de que tiene el ancho de banda ilimitado.

¿Puedo crear cuentas de email?

Muchos proveedores de hosting que utilizan CPanel, te dan la posibilidad de crear cuentas de correo ilimitadas y con espacio ilimitado. Si estás pagando por un Hosting compartido con otros clientes, seguramente tu proveedor de web pondrá una limitante a esta característica, si deseas más posibilidades de creación de cuentas, habla con tu proveedor o contrata independientemente el servicio de Hosting.

Te puedo recomendar varios proveedores de hosting que tienen muy buenos resultados con WordPress y que además tienen un excelente soporte técnico. Hostgator es uno de ellos y si lo adquieres por 3 años anticipadamente tendrás un 60% d descuento por los 3 años, por lo que pagarás apenas 1 año por los 3. Siteground también es muy recomendado, así como Bluehost. Y, por favor, no adquieras un hosting con Godaddy, sus cuentas, además de ser muy limitadas, no te permiten la creación de cuentas de email sin paga adicional (y bastante costosa), tienen un ancho de banda extremadamente limitado y su soporte técnico deja mucho que desear.

¿Cuánto espacio en disco necesito?

El espacio en disco es muy importante a la hora de elegir un servicio de hosting. Ten en cuenta si tu proyecto va a crecer con el tiempo y qué tipo de recursos vas a utilizar, especialmente los recursos gráficos. ¿Vas a subir fotografías, gráficos, archivos descargables, etc.? Si es así, necesitas bastante disco duro.

Por ejemplo, tu sitio web es una revista y usas muchas fotografías en tus artículos. Lo primero que debes saber es que WordPress es un CMS que crea varias versiones de cada imagen en diferentes tamaños, además de la original. Esto incrementa el peso de tu sitio, es decir, el espacio en disco que va a ocupar. A esto debes sumar que debes reservar espacio para al menos 3 respaldos de tu sitio web. En pocas palabras, si tu sitio sigue creciendo, este peso se multiplica al menos por 4. Si tu sitio ocupa 1gb en espacio de disco, en realidad necesitarás por lo menos 4gb.

Dominio

El dominio es la URL o dirección de internet de tu página web (www.nombredetunegocio.com). Es único y debe ser propiedad del cliente, no del proveedor. Es mucho mejor que tú mismo, como cliente y dueño del negocio, hagas la compra directa del dominio. No permitas que el proveedor sea quien tenga el control total de tu nombre en internet, ya que, de ocurrir cualquier malentendido o disgusto con el proveedor, si este no es profesional, podrías perder tu nombre.

Toma en cuenta también, que tú eres el único responsable por la renovación del dominio, así como del hosting. Si quien tiene el manejo del dominio es tu proveedor y tú no le pagas a tiempo por la renovación, así él no te avise con anticipación del vencimiento, tu proveedor puede elegir no realizar la renovación a costo personal y perderás el dominio. En este caso, tú no vas a tener la potestad de reclamar, ya que el propietario oficial del dominio no eres tú, es el proveedor y cómo tal puede elegir renovar o no. Esto es muy importante, y lo repito, si tú no tienes el manejo y control total del dominio, el dominio NO ES TUYO y no podrás reclamar por la pérdida del mismo.

¿Qué garantías tengo como cliente?

Como en todo tipo de servicio, los proveedores solemos garantizar el funcionamiento del producto que te estamos brindando por un tiempo a partir de la entrega final. Esto es importante, ya que, muchas veces, las garantías se ven anuladas por intervención del cliente. Es decir, si como proveedor te entregamos un producto funcional, pero este tiene intervención externa del proveedor (se han realizado cambios impropios de tu parte o alguien en tu equipo de trabajo, se han hecho instalaciones sin previo asesoramiento o revisión de compatibilidad, se han hecho cambios al contrario de las recomendaciones dadas en el proyecto, etc.), pierdes la garantía. Asegúrate de cuales son las condiciones de las garantías ofrecidas y cuánto tiempo duran. De la misma manera, pregunta sobre los costos de soporte técnico en caso de que tú hayas provocado una falla y necesites que tu proveedor te ayude a restaurar la funcionalidad del sitio.

¿Recibiré capacitación para manejar mi sitio?

En la mayoría de los casos, el proveedor te ofrecerá una capacitación básica para contenidos que no deben ser diseñados, como por ejemplo el apartado de noticias. Sin embargo, no es obligación del proveedor darte un entrenamiento en su especialidad, mucho menos, incluido en el costo de la programación y diseño de tu sitio web.

Recuerda que, quienes te están ofreciendo un servicio de diseño, son profesionales que llevan años estudiando y entrenándose para darte un producto de alta calidad. Sus conocimientos tienen un valor y este puede y debe ser muy alto, ya que te estarían entrenando en su oficio.

Finalmente, es decisión del proveedor decidir si quiere o no transferirte sus conocimientos y a qué costo. Así que pregunta con anticipación a tu proveedor sobre el tema de la capacitación y el manual, si vienen incluidos o cuánto tienes que pagar extra por este servicio.

 

Conclusión

cygno blog 07

Espero que este artículo te haya ayudado a buscar y decidir cuál proveedor es el que más te conviene y salir adelante con tu emprendimiento. Si necesitas de un profesional, estamos a tu disposición en Cygno Estudio de Diseño.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hola, soy <br />CaroBoMu

Hola, soy
CaroBoMu

Diseñadora web

Comencé mi carrera profesional hace más de 23 años como animadora en un proyecto de educación infantil y me enamoré del diseño de interfaces y el desarrollo web. Vivo en Quito Ecuador y he trabajado tanto para clientes nacionales como internacionales dentro de varias empresas de diseño y como diseñadora freelance. Ahora formo parte del equipo de planificación y producción de web y multimedia en Cygno Estudio de diseño.

Síguenos en

Artículos recientes

¿Por qué se debe optimizar un sitio web?

¿Por qué se debe optimizar un sitio web?

La optimización de un sitio web es una de las tareas más importantes que cualquier propietario de un sitio web debe realizar. La optimización es un proceso que implica mejorar el rendimiento de un sitio web y hacerlo más fácil de usar para las personas.

Newsletter

Suscríbete para recibir nuestros últimos consejos, recursos y tutoriales

Click to access the login or register cheese