Hoy en día tenemos el acceso a la información en la palma de las manos. Literalmente, podemos ir a YouTube, ver un tutorial de cualquier cosa y hacerlo nosotros mismos. Y esto es realmente bueno, sobretodo cuando se trata de hacer proyectos que no requieran un conocimiento más profundo o experiencia que te ayude a detectar problemas o errores.
Ahora, cuando hablamos de un proceso complejo como armar un web, un tutorial en línea o un recurso para hacerlo tú mismo gratuitamente, no va a ser de utilidad, es más, hasta podría ser contraproducente para tu emprendimiento, negocio o empresa.
Contenido de la página
¿Qué es Wix y por qué es tan popular?
Es un servicio muy popular porque con su publicidad nos hace creer que estamos en capacidad de iniciar un proyecto web eliminando los contratiempos, el costo y los intermediarios. Sin embargo, nada es lo que parece y es aquí donde nos encontramos con el primer problema.
1. Lo barato, sale caro
No te preocupes por nada, ya que Wix te ayuda con el proceso de elección de las secciones y la disposición de los contenidos. Pero a la hora de publicar, a menos de que pagues un plan Premium, no tienes acceso a la personalización de tu URL (dominio). Tu sitio web se publicará bajo un subdominio de Wix, es decir, tu página será dependiente de su dominio. Y se desplegará de la siguiente manera:
http://tunombre.wixsite.com/website
Siendo esta última palabra la única que puedes personalizar, pero wixsite.com sigue siendo el dominio principal lo que nos lleva al punto número dos.
2. Tu negocio, emprendimiento o empresa nunca van a registrarse en las máquinas de búsqueda (Google, Bing, etc.), de manera independiente y no podrás controlar su optimización del todo
Si desde el inicio, no puedes controlar la URL principal de tu sitio web, estás poniéndote el pie a ti mismo. Y entonces te preguntarás, ¿qué pasa si pagamos para que se nos permita colocar nuestro dominio? Seguramente tu respuesta es: “de todas formas me saldrá más barato que pagar a alguien para que me diseñe mi sitio web”. Y con esto llegamos al punto número tres.
3. El costo de armar tu sitio en Wix, es extremadamente caro
Wix tiene diferentes planes de suscripción anual. Uno que te permite únicamente conectar tu dominio con un costo de $4.50/mes = $54 + el costo del dominio que dependerá de la extensión que elijas (com, org, net, etc.). Este costo es anual, sin embargo, apenas cubre un espacio mínimo en disco duro para tus archivos. 500 mb son muchas veces insuficientes, sobretodo con los diseños de fotos de ancho completo que Wix tiene a su disposición. Otro problema es que no nos quita los anuncios que Wix pone automáticamente en nuestro sitio web y el ancho de banda es apenas de un 1 gb, lo que quiere decir que en cualquier momento (si subimos mucha información, fotos, colocamos videos y hacemos cambios y/o tenemos muchas visitas en nuestro sitio), perderemos la conexión y este saldrá del aire.
El segundo plan tiene un valor de $8.50/mes = $102/año el primer año, al segundo año deberemos sumar el costo de renovación del dominio. Aquí no tenemos los anuncios de Wix y el tamaño de almacenamiento y de ancho de banda aumentan, pero aún no son lo más óptimos y por el precio que pagaremos por año, podemos pagar un hosting en otra compañía por tres años.
El tercer plan (que es el más recomendado por Wix), tiene la ventaja de que por fin nos están ofreciendo el ancho de banda ilimitado, pero llega con un costo de $12.50/mes = $150/año el primer año, el segundo año + el costo de renovación del dominio. Aquí ya vemos que se les “ha ido la olla”, como se dice en España. No solo el costo es extremadamente alto para un sitio web normal, sino que aún no hemos sumado gastos extra que tendrás que pagar en cualquiera de estos planes.
El cuarto plan excede todo sentido común. Aumentan casi al doble el plan número 3 con un costo de $24.5/mes = $294/año el primer año, el segundo año + el costo de renovación del dominio, y como si estuviesen dándote una gran promoción te incluyen el diseño del logotipo “profesional” ($50). A ese precio, ningún logotipo es profesional y, sabiendo cómo trabaja Wix, el logotipo será el resultado de un proceso automatizado que nunca analizará las necesidades de tu emprendimiento para crear una imagen corporativa coherente y funcional, mucho menos llega al nivel “profesional”. Solo para darte una idea, la creación de una buena imagen para una empresa puede tomar aproximadamente cuatro semanas de trabajo después de un análisis complexivo de tus objetivos como negocio, los servicios o productos que ofreces, la dirección en la que deseas manejarlo a futuro y cómo usarás la marca, dándote alternativas de imagen para diferentes usos, diseño de empaques, papelería, etc. Ciertamente es imposible llegar a un resultado profesional en 5 minutos con una plataforma automatizada.
Imagen tomada del sitio web de Wix, haz click para ir directo al enlace.
4. ¿Puedo crear emails corporativos con Wix?
La respuesta rápida es no. Wix no tiene, en su plataforma, el manejo de cuentas de email, por lo que estás forzado a contratar otro servicio más para poder tener cuentas corporativas con el dominio de tu preferencia. Cabe recalcar que esto no puedes hacerlo con la cuenta gratuita y que el único servicio que Wix permite usar es Google G-Suite. En este servicio, cada cuenta de email tiene un costo mínimo mensual de $5.40, si requieres más espacio o más características puedes contratar un plan de $10.80 o una de $25. Recuerda que este costo es mensual y por cada una de las cuentas que requieras, por lo que si necesitas que tus empleados tengan cuentas corporativas deberás aumentar el costo mensual de todos al total que Wix ya te cobra por su servicio.
5. Una vez que eliges el diseño, no puedes cambiarlo
6. SEO limitado e imposible de optimizar por lo que el posicionamiento de tu web sufrirá
7. La personalización gráfica es mínima y no te dan posibilidades de crear tu propio código de así requerirlo
8. Las posibilidades de expansión son mínimas
Recuerda que, en estos tiempos, tener un sitio web que pueda crecer a la velocidad que tu negocio lo hace, es primordial. Un sitio desarrollado en WordPress, Joomla o Drupal, te permite la instalación de una gran variedad de componentes que te permitan expandir tu negocio en línea de la forma en la que necesitas al momento, sin tener que repetir o cambiar completamente de sistema. Un sitio bien manejado en cualquiera de estas plataformas te da la seguridad de no perder el tiempo.
Si quieres crear tu tienda en línea, Wix únicamente te permitirá conectar con métodos de pago estadounidenses como PayPal, Stripe y pagos fuera de línea. Lo que te complicará al momento de cobrar tu dinero, ya que Stripe y PayPal no están disponibles en Ecuador y muchos otros países de Latinoamérica y no depositan tus ventas en bancos locales, Stripe solo hará el depósito en un banco estadounidense y PayPal solo podrá enviarte un cheque cada vez que llegues a un límite de dinero en tu cuenta. Lo que quiere decir que aunque tengas ventas en tu página, no verás tu dinero de forma inmediata y tendrás que pagar costos extra por envío de los pagos. Así que, si tu visión a corto, mediano o largo plazo es desarrollar tu negocio en línea, inicia de la manera correcta.
Conclusión
Suerte con tu emprendimiento y si necesitas de un profesional, estamos a tu disposición en Cygno Estudio de Diseño.